sábado, 21 de enero de 2012

Campeche: muere bebé en hospital donde CFE cortó servicio de energía

El recién nacido recibió atención oportuna, pero era prematuro y sufría pulmonía: Salud estatal

“Acto inhumano” de la paraestatal; había además 14 pacientes internados, dice el gobernador Ortega Bernés


Campeche, Camp., 20 de enero. Por un adeudo de 564 mil pesos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de energía eléctrica al hospital Manuel Campos, por lo que al menos 14 pacientes tuvieron que ser trasladados al Hospital General de Especialidades. Después de la reubicación, un recién nacido falleció y otro se encuentra grave.

La interrupción del servicio de energía ocurrió de las 9:10 a las 15 horas del jueves por el adeudo correspondiente a octubre, noviembre y diciembre. A las 13 horas de ese mismo día fue liquidado. El gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés calificó de acto inhumano el corte de energía al nosocomio.

El secretario de Salud estatal, Enrique Iván González López, negó que la muerte del bebé se debiera directamente a la suspensión del servicio de electricidad, pues dijo que el recién nacido era prematuro y sufría pulmonía intrauterina, se encontraba conectado de forma mecánica a un ventilador, por lo que su traslado fue de forma inmediata.

Por desgracia hubo una pérdida, pero no fue por la falta de atención médica, pues otros pacientes se encuentran estables, expuso.

Personal del hospital Manuel Campos, del sector Salud estatal, pidió a la CFE no cortar el servicio, pues estaría en riesgo la salud de 14 pacientes internados, y en ese momento se efectuaba una cirugía, por lo que se tuvo que activar la planta de emergencia.

En pediatría había dos recién nacidos, entubados, y tanto el monitor como el ventilador continuaron funcionando de forma normal. Para el traslado de pacientes se requirió el apoyo de 14 ambulancias de la Secretaría de Salud, Rescate y Cruz Roja.

Lo que hizo la CFE no tiene nombre, es inhumano, es inadmisible, es un acto totalmente irresponsable, acusó el gobernador Fernando Ortega Bernés.

Meterse con un hospital es más que grosero un asunto de irresponsabilidad, porque se estaba practicando una cirugía, había 14 pacientes internados y dos bebés en incubadoras, reprochó.
El mandatario priísta agregó: “Si a esas vamos, tenemos muchos motivos de insatisfacción con la CFE, y seremos más exigentes con las obligaciones que tiene con la gente y con Campeche. La CFE incumplió con el alumbrado público de calidad en la avenida Pedro Sáinz de Baranda, donde el gobierno estatal esperó nueve años.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Campeche, Ana Patricia Lara Guerrero, recordó que la salud es uno de los principios y derechos fundamentales del ser humano.
Por ello, subrayó, se investigará si la CFE violentó tales principios al suspender el suministro eléctrico al hospital, pese a que había pacientes internados.

El cuerpo del bebé fallecido fue entregado a sus padres, Keneth Cervera y Rosario Caamal, alrededor de las 14 horas del jueves. Son originarios de Seybaplaya, Campeche, y según sus declaraciones, no denunciarán el hecho.
La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario